Becas

From Wikimania
This page is a translated version of the page Scholarships and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.

Wikimanía 2017, la 13ª conferencia internacional anual del movimiento Wikimedia, tendrá lugar del 9 al 13 de agosto de 2017 en Montreal, Canadá. El "Programa de Becas de la Fundación Wikimedia" está ofreciendo un número limitado de becas para cubrir el costo de viaje, la cuota de inscripción a la conferencia y el alojamiento de las personas seleccionadas para asistir a Wikimania usando la financiación proporcionada por la Fundación Wikimedia (WMF).

Fechas importantes

El calendario previsto para el Programa de Becas WMF es el siguiente:

  • Apertura del plazo de solicitudes: 6 de enero de 2017 Done
  • Fecha límite para solicitar becas: 20 febrero 2017 Done
  • Fase 1 valoración de elegibilidad por el WMF: finales de febrero de 2017 Done
  • Los solicitantes son notificados sobre las decisiones de la Fase 1: principios de marzo de 2017. Done
  • Fase 2: Evaluaciones exhaustivas por el Comité de Becas: marzo de 2017.
  • Los solicitantes son notificados sobre las decisiones finales: a principios de abril de 2017. Done
  • La lista final de seleccionados se anuncia el 1 de mayo de 2017.

Objetivos

  • Hacer de Wikimanía 2017 una conferencia internacional exitosa y productiva, promoviendo el intercambio de experiencias entre los participantes en temas relacionados y ajenos a las wikis
  • Enriquecer la conferencia permitiendo asistir a un grupo diverso de participantes de todo el movimiento Wikimedia.
  • Facilitar el amplio enriquecimiento de las comunidades wiki, permitiendo que los participantes compartan sus experiencias y lecciones aprendidas de Wikimanía con sus comunidades locales
  • Facilitar nuevas colaboraciones, creaciones y mejoras

Detalles de las becas

Este año, la WMF ofrecerá dos tipos de Becas para asistir a Wikimanía:

  • Beca Completa, la cual cubrirá los siguientes gastos:
    • Viaje de ida y vuelta
    • Alojamiento compartido
    • Registro a la conferencia
  • Becas parciales, las cuales solo cubren:
    • Alojamiento compartido
    • Registro a la conferencia

Para las becas ofrecidas por la Fundación Wikimedia (junto a otros capítulos), el número total de becas otorgadas depende del presupuesto total disponible para becas en 2017. Sin embargo, aproximadamente un 90% del presupuesto final se otorgará a becas completas, y aproximadamente otro 10% restante a las becas parciales. El "número" final de becas se determinará en la Fase 3 cuando se seleccione definitivamente a los becados. De años previos se estima entre 70 y 90 becas completas, y entre 20 y 30 becas parciales, dependiendo de los costos finales.

La becas completas están sujetas a un cupo, pues generalmente no hay un límite geográfico o lingüístico para becas parciales; léase más abajo para más detalles y la lista de cantidades confirmadas para más información del número estimado de becas ofrecidas tanto por la Fundación Wikimedia como por las organizaciones Wikimedia.

En la solicitud de beca, cada solicitante debe indicar el tipo de beca que está solicitando. Sin embargo, un solicitante puede elegir la opción Estoy solicitando una beca completa, pero podría asistir si obtengo la beca parcial. Los solicitantes que eligieron Estoy solicitando una beca completa, pero podría asistir si obtengola beca parcial serán considerados primero para una beca completa y luego para una beca parcial si todas las becas completas han sido otorgadas.

Mira las preguntas frecuentes para más información acerca de los gastos cubiertos por las becas y cuáles deberán ser cubiertos por los beneficiarios.

Becas ofrecidas por organizaciones Wikimedia

La WMF no es la única organización que ofrece becas para Wikimanía 2016; otras organizaciones Wikimedia tales como los capítulos y las organizaciones temáticas también podrían ofrecer sus propias becas. Las listaremos todas más abajo cuando obtengamos confirmación de su programa, así que revisa aquí a inicios de 2017. Wikimedia Alemania y Wikimedia Austria tienen sus propios procesos durante 20 resp. 7 becas. Visite la página del proyecto conjunto para obtener más información (sólo en alemán).

  • Wikimedia Nederland is also offering a limited number of scholarships for Wikimedians from the Netherlands or active on the Dutch language projects. Applications before May 5 to info(at)wikimedia(dot)nl. More info (in Dutch) on the Wikimedia Nederland wiki
  • Wikimedia Italia is also offering 6 scholarships (applications open from 28 April to 14 May). Please visit the program page for further information (Italian only).
  • Wikimedia Taiwan is also offering a place of scholarship (applications open from 1 to 17 May). Please visit the program page for further information (Chinese only).

Requisitos para solicitarla

Se considera apto para una beca a cualquier contribuyente activo de un proyecto Wikimedia o voluntario Wikimedia de cualquier otro ámbito y cualquier parte del mundo. Dado que el programa apoya la participación de voluntarios, los individuos cuya participación esté ligada a un trabajo remunerado no son seleccionables para una beca, incluyendo el personal contratado de cualquier organización Wikimédia.

A diferencia de años anteriores, la actividad en el movimiento Wikimedia será el principal critério para la evaluación. La participación en iniciativas educativas, colaborativas, de software y conocimiento libre fuera de Wikimedia es un aditivo, pero no es un requerimiento actualmente. A los individuos que "únicamente" contribuyen en tales áreas no se les recomienda hacer una solicitud. Lee las preguntas frecuentes para mayor información sobre tu elección.

Proceso de selección

El proceso de selección del Programa de Becas de Wikimanía de 2017 ha sido actualizado tras reunir, discutir e integrar los comentarios de los solicitantes y beneficiarios de becas, organizadores de Wikimanía, el Comité de Becas y el personal de la WMF. Por lo tanto, el proceso de selección de 2017 seguirá tres fases de evaluación de la siguiente manera para determinar los beneficiaros finales:

  1. Fase 1: Evaluación de elegibilidad
    • Todas las solicitudes serán revisadas por un miembro del personal de la WMF, con una calificación de cero (falló) o uno (pasó) basada en un revisión de solicitud individual utilizando los criterios de selección de la Fase 1. Tanto si la solicitud ha pasado o fallado, todos los solicitantes serán notificados por correo electrónico cuando esta fase de revisión haya terminado.
  2. Fase 2: Evaluación exhaustiva
    • Todas las solicitudes que pasen la Fase 1 serán revisadas exhaustivamente por el Comité de Becas, con un mínimo de dos revisores por solicitud. Cada revisor revisará y calificará cada solicitud según los criterios de selección de la Fase 2 con el fin de lograr la calificación final de cada solicitud.
  3. Fase 3: Aprobación final de las Becas Completas
    • De acuerdo con el país de origen del solicitante, cada uno será categorizado como solicitante del Norte Global o del Sur Global, con el número completo de becas distribuidas entre el Norte Global y el Sur Global establecido en 25% y 75% respectivamente.
    • Tanto para los grupos del Norte Global y del Sur Global, según sea «la comunidad idiomática principal en los wiki» (indicado en la solicitud), los solicitantes serán separados según el tamaño de la comunidad de editores activa en su proyecto Wikimedia más activo, determinado por el número medio de wikimedistas activos por mes (durante el período de septiembre de 2014 a septiembre de 2015). Las becas se asignarán por igual en estos subgrupos, definidos de la siguiente manera:
      • Comunidad lingüística grande: El promedio de wikipedistas activos por mes es superior a 1000
      • Comunidad lingüística mediana: El promedio de wikipedistas activos por mes es menor a 1000 pero superior a 100
      • "Comunidad lingüística pequeña" - El número de wikipedistas activos por mes es menor a 100.
      • "Comunidad multilingüe" – Los solicitantes cuyo proyecto Wikimedia más activo es Commons, Species, Data, Incubadora, MediaWiki o Tool Labs (donde "proyecto más activo" es autorreportado en la solicitud) se colocarán en esta categoría, ya que el lenguaje de la comunidad no es relevante.
    • La Fundación Wikimedia determinara el presupuesto total disponible y hará estimaciones sobre los costos por solicitante (por ejemplo, alguien que asista a Wikimanía 2017 desde Sudáfrica requerirá diferentes niveles de asistencia financiera para asistir que alguien de Panamá). Se otorgará una beca a los solicitantes de cada subgrupo que alcancen las mayores calificación en la fase 2.
  1. ** Para los solicitantes dentro del 10% del "corte", la preferencia será dada primero a los solicitantes no masculinos.
        • El corte será la puntuación asociada con la última beca otorgada en cada subgrupo
      • Las becas disponibles que no hayan sido concedidas, serán reasignadas a través del siguiente proceso:
        • Se determinará una puntuación mínima para cada subgrupo (diferente para cada subgrupo), por debajo de la cual los solicitantes no serán considerados para la selección final. En caso de no haber suficientes solicitantes con una puntuación suficientemente alta en un subgrupo particular, las becas sin utilizar serán redistribuidas equitativamente en otros subgrupos.
        • En caso de que no haya suficientes solicitantes con una puntuación suficientemente alta entre todos los subgrupos, las becas sin utilizar serán reubicadas en otro grupo (y distribuidas equitativamente entre los subgrupos).
  2. Fase 3: Aprobación final de las Becas Parciales
    • Todos los solicitantes de becas parciales serán ordenados según su calificación, otorgándose la beca parcial a los de mayor calificación.

Tras la finalización de la Fase 3, se emitirá una decisión por correo electrónico a todos los solicitantes restantes sobre si su solicitud ha sido aprobada o denegada. Aquellos que reciban la aprobación tendrán la oportunidad de confirmar su asistencia a Wikimania 2017 y su aceptación de la beca otorgada. Algunos solicitantes serán colocados en una lista de espera; a estas solicitudes se les puede conceder una beca en una fecha posterior, en función del grado de aceptación de los candidatos seleccionados y si el uso de recursos por los receptores de becas es el que se estima.

Criterios de selección

Fase 1

Las solicitudes no superarán la Fase 1 si se cumple cualquiera de los siguientes criterios:

El solicitante recibió una beca en 2014, 2015 o 2016 pero no completó su/s informe/s sobre la conferencia.

  1. The applicant is a current or past grantee from any WMF Grant program and found to be non-compliant.
  2. La solicitud consiste parcial o totalmente en contenido abusivo o no concuerda con la solicitud.
  3. El solicitante no ha hecho un esfuerzo razonable en responder las preguntas del formulario.
  4. El solicitante no ha demostrado su habilidad con el idioma inglés a un nivel que le permitiera participar en Wikimanía, una conferencia que se desarrolla principalmente en este idioma. Se pueden demostrar habilidades suficientes en el idioma en la propia solicitud o en otro lugar.
  5. El solicitante no ha demostrado ninguna contribución o actividad significativa respecto a Wikimedia, que merezca la concesión de la beca.
    • Son ejemplos de contribución o actividad significativa para con Wikimedia:
      • Contribuidor de manera activa en un proyecto de Wikimedia (p.e. Wikipedia, Commons o Wikisource), con al menos 50 contribuciones (ediciones)
      • Contribuye al código de Mediawiki, gadgets u otro tipo de herramientas para los proyectos Wikimedia

Implicación en cualquier tipo de organización de Wikimedia (capítulo, organización temática o grupo de usuarios). Ser ChekUser, administrador, burócrata, Steward o voluntario (activo o en el pasado) del equipo OTRS.

      • Becado de la Fundación Wikimedia
      • Investigador de Wikimedia.
      • Participante en un programa Wikimedia (p.e. una alianza GLAM o un programa educativo).
      • Participante en eventos organizados por Wikimedia (p.e. fotógrafo contribuyente a Wiki Loves Monuments (WLM), asistente a un taller).
      • Organizador de eventos Wikimedia (p.e. WLM, editatones).

El personal de WMF se reserva el derecho a descartar solicitantes debido a su conducta dentro o fuera de la wiki. Como ejemplo estarían aquellos que figuran en listas de expulsados globales o por eventos.

Las solicitudes que cumplan todos los requisitos pasarán a la Fase 2 para continuar con la revisión.

Fase 2

En la Fase 2, se evaluarán dos aspectos principales - experiencia relevante y enriquecimiento - donde cada solicitante obtendrá una puntuación del cero al diez por cada criterio. Se hará un promedio con esta puntuación para obtener la calificación final de la Fase 2. Se ha elegido este criterio con el objetivo de premiar a aquellos solicitantes con experiencias relacionadas con Wikipedia y que han demostrado habilidad para usar esta experiencia/aprendizaje mejorando su comunidad local.

Experiencia relevante

La actividad en proyectos u organizaciones Wikimedia (capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarios) indican que el solicitante sumará valor a Wikimanía a través de las experiencias y el conocimiento que ha obtenido mediante sus contribuciones. Los solicitantes son alentados a escribir sobre sus experiencias tanto online como offline en sus solicitudes.

Las actividades del solicitante serán evaluadas según los siguientes parámetros:

  1. Colaboración: el grado de colaboración con otros individuos u organizaciones con el fin de llevar a cabo actividades
  2. Impacto: resultados en línea o fuera de línea gracias a actividades en Wikimedia, descritas ya sea cuantitativa o cualitativamente
  3. Liderazgo en la comunidad: puestos ocupados y alcance de actividades dentro del movimiento Wikimedia; por ejemplo, miembros que sirven en comités o líderes de proyectos

Para ayudar a los solicitantes, se proporcionan los siguientes ejemplos de «Impacto». Sin embargo, los solicitantes deben sentirse libres de aportar otros ejemplos además de los que se incluyen abajo:

Impacto en línea Impacto Offline
Cualitativo
  • Incremento en la percepción de la importancia de fuentes confiables
  • Habilidades de contribuyentes incrementadas o mejoradas dentro de una wiki (por ejemplo, talleres de edición organizados)
  • Hizo que fuese más fácil que los lectores y los editores novatos/experimentados se involucrasen (por ejemplo, creó o participó como mentor en un espacio wiki)
  • Mejoró las habilidades de otros editores para que fueran mas productivos en wiki (p.e. mejoró o creó nuevas funciones para MediaWiki)
  • Incremento de la percepción de los proyectos Wikimedia a través de canales fuera de la wiki (p.e. publicando artículos en blogs o periódicos, o con una presentación en conferencias que no sean de Wikimedia)
  • Mejoró la percepción pública de Wikimedia como una fuente de información confiable (p.e. dio una charla acerca de los procesos y políticas de Wikipedia que aseguran su fiabilidad)
  • Incrementó la diversidad de género, idioma o geográfica fuera de wiki (p.e. organizó un evento dedicado a enfocar la atención a grupos o idiomas sub-representados)
  • Incrementó/mejoró las habilidades de voluntarios fuera de una wiki (p.e. organizó un evento en el que los voluntarios ganaron conocimientos sobre las adversidades de la política u organización de eventos)
Cuantitativo
  • Identificó/actuó sobre lagunas de contenido o categorías (p.e. el número de artículos nuevos/mejorados en categorías subdesarrolladas o ausentes)
  • Puso a disposición de los editores fuentes fiables (p.e. obtuvo y compartió acceso a fuentes previamente cerradas)
  • Incrementó el acceso a Wikimedia creando o mejorando un producto orientado al acceso (p.ej. mejoró los códigos QR o Kiwix para apoyar a Wikipedia sin conexión)
  • Nuevos editores (p.e. número de nuevos editores debido a la organización de una editaton)
  • Para los eventos organizados, número de participantes que asistieron al evento organizado por el usuario (p.ej., para organizadores de concursos fotográficos, número de participantes)
  • Para los programas de Wikimedia en los que esté involucrado, el número de participantes o voluntarios a los que apoya (por ejemplo, para los embajadores del campus del Programa de Educación de Wikipedia, el número de estudiantes con apoyo en un semestre)


Enriquecimiento

La capacidad de compartir experiencias e información con una comunidad más amplia indica que el solicitante, si recibe la beca, podría llevarse de vuelta a casa tales experiencias o lecciones aprendidas en Wikimanía, enriqueciendo así su comunidad wiki local o país de origen. Se anima a los solicitantes a describir o aportar ejemplos que demuestren esta habilidad; algunos ejemplos podrían ser reportes en wikis, publicaciones en un blog personal, o charlas o presentaciones dadas acerca de lo que aprendieron en un evento, conferencia o discusión.

¿Preguntas?

Para más información sobre el Programa de Becas de la Fundación Wikimedia, visita la página de preguntas frecuentes.

Solicitud

Para solicitar una beca para asistir a Wikimanía 2017, presenta un formulario de solicitud cumplimentado antes del 20 de febrero de 2017 a las 23:59 UTC. Se recomienda encarecidamente que los solicitantes revisen todo el material de esta página y las preguntas frecuentes antes de enviar una solicitud.

Applications for Wikimania 2017 WMF scholarships are now closed. The list of successful applicants can be found on meta:Grants:TPS/Wikimania scholars.